miércoles, 31 de octubre de 2012

Halloween

Breve resumen de sus orígenes

También conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, la fiesta de Halloween tiene origen celta, Samhain, donde se celebraba el fin del verano, y mezcla la fiesta cristiana del Día de Todos los Santos.

Su nombre viene de la expresión "All Hallows' Even” (Víspera de Todos los Santos). Sus colores suelen ser el naranja (calabaza), el negro y el morado, colores asociados a las brujas.

Los celtas creían que hoy los espíritus podían caminar libremente sobre la tierra, tanto los buenos como los malos, sin necesidad de ser invitados mediante la ouija o invocación.

Ese día también se tallan calabazas con formas terroríficas que hoy en día se han convertido en todo un arte.

A pesar de que antiguamente sólo se celebraba en los países anglosajones (Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido) y algunos latinos (Colombia y México), cada vez está más extendido en todo el mundo, y se pueden encontrar decoración y disfraces de terror en cualquier lugar. También en las televisiones emiten tanto episodios de sus series dedicados a esta festividad, como maratones de películas de terror.

Disfraces y Truco o Trato

Hoy en día los disfraces hay cambiado mucho a los que originariamente se utilizaban en esta fecha.
En sus orígenes se utilizaban trajes y máscaras para ayuntar a los espíritus malignos. Se creía que al vestirte como uno, o la idea que tenían de ellos, hacia que no se acercaran.

A pesar que aún mucha gente conserva la tradición de disfrazarse de algo relacionado con el terror, en las fiestas de Halloween puedes encontrarte gente disfrazada de cualquier cosa.

El Truco o Trato (Trick-or-treat) consiste en ir de casa en casa y pedir caramelos. Si los huéspedes no te los dan, se suele tirar huevos contra las fachadas o llenar su jardín con papel higiénico.

Halloween en la cultura popular

Hay miles de películas sobre este día. Prácticamente todas las series han hecho mínimo un especial sobre ello, o como The Simpson, que cada año dedica este día ha tres historias divertidamente terroríficas.

El cine de terror también ha señalado este día como importante. ¿Quién no recuerda Michael Myers intentando matar a algún que otro adolescentes en la Noche de Halloween?

Hasta el grupo de power metal Helloween utiliza esta festividad en su nombre.

Si es que hay algo de este día que nos atrae. ¿Sera la simbología de demonios y brujas, espíritus malignos, y muertos que caminaran libremente en esta noche? ¿Por qué nos atrae lo misterioso y siniestro? ¿O por todo junto? Sea por lo que sea, esta fiesta tiene ese halo de misterio que a los amantes de terror nos encanta.

Películas, libros y videojuegos para la Noche de Brujas

¿Y es que qué mejor que pasar esta noche viendo una terrorífica película de terror o sumergido en las paginas de un mundo lleno de zombies? ¿O investigar lugares llenos de fantasmas?

A parte de las fiestas que algunos locales suelen hacer para esta fecha, también el plan de ver películas de terror con los amigos o familia es uno de los mejores planes que se pueden hacer.

Películas como El exorcista, The Ring, Arrástrame al Infierno, Posesión Infernal, Dawn of the Dead, Zombie, Silent Hill y un largo etc. pueden entretenerse en esta noche de terror.

Si te apetece más bien leer, coge un buen libro. It, El Resplandor, Cementerio de Animales, de Stephen King; Libros de Sangre de Clive Barker; El cuervo de Edgar Alan Poe; y otro largo etc. pueden hacerte pasar un mal rato mientras estas arropado en el sofá tapado con una manta.

¿O mejor echar una partida? Silent Hill, Resident Evil, BioShock, Dead Rising, entre otros, te sumergen en un mundo aterrador con tus mandos.

Sea como sea el plan que elijas, sólo decirte una cosa, que pases una tenebrosa noche de Halloween, y que los espíritus, brujas y monstruos no te cacen en un descuido ;)




2 comentarios:

  1. Te ha quedado genial el artículo ! : D
    La verdad es que yo soy de las que prefieren pasar el halloween echando unas partidas al resident evil o al silent hill que acojona mucho más xDD (la lástima es que ahora no tengo ninguno de esos juegos en casa ; O ;)/ )

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!
    Jejeje buen plan! yo al final vi 'Arrastrame al Infierno' antes de dormir, que mal rollo de película xD

    ResponderEliminar